Ideas Arduino: sensor de monóxido de carbono

En épocas invernales, cuando es necesario calefaccionar lugares cerrados como casas, oficinas y comercios, surgen preocupaciones por accidentes relacionados a la correcta ventilación de esos espacios por la posible combustión defectuosa de estufas y quemadores: estamos hablando del peligroso monóxido de carbono.

Pero, ¿qué es el monóxido de carbono (CO)? Se trata de “un gas incoloro y altamente tóxico. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados. Se produce por la combustión deficiente de sustancias como gas, gasolina, queroseno, carbón, petróleo, tabaco o madera. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefactores y los aparatos domésticos que queman combustible, como las estufas u hornillas de la cocina o los calentadores a queroseno, también pueden producirlo si no están funcionando bien” (Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Mon%C3%B3xido_de_carbono).

Si bien es posible conocer a priori si el calefactor está realizando una combustión correcta o no por el color de la llama, esto no suele ser información suficiente para determinar la calidad del aire. Lo mismo ocurre con la ventilación: ¿cuánto es suficiente? ¿qué desperdicio de calor es necesario tener en pos de tener una buena calidad de aire? De nuevo: es difícil de saberlo a simple vista.

Por ese motivo es que surgen los sensores de gases: a través de componentes electrónicos específicamente diseñados es posible medir la presencia de determinados gases en el ambiente. El siguiente paso es: superado cierto límite, sería posible activar una alarma sonora o visual para indicarnos que estamos corriendo peligro al permanecer en ese lugar.

Existen modelos comerciales ya armados y listo para usar. Pero la #ActitudEPF es tratar de ir más allá: esto lo podemos lograr utilizando una placa Arduino conectada a un sensor de CO. Los sensores del tipo MQ de Arduino “son sensores electroquímicos y varia su resistencia al exponerse a determinados gases. Su interior está formado por un calentador que es el encargado de aumentar la temperatura interna. Gracias a ello el sensor reacciona con los gases provocando un cambio en el valor de la resistencia” (Fuente: createc3d.com/es/productos/1288-kit-sensores-de-gas-mq.html).

Los sensores MQ son una familia de productos, teniendo diferentes códigos donde cada uno está preparado para detectar diferentes gases: “calidad de aire”, alcohol, metano, hidrógeno, butano, etc.

Los sensores MQ-7 y MQ-9 son los específicos para detectar monóxido de carbono.

A los sensores hay que sumarles una placa Arduino, cables y una fuente de alimentación (por ejemplo, una batería de 9v). Con esto será suficiente para obtener lecturas de los niveles de CO en el aire. El próximo paso será crear una alarma visual (por ejemplo, con LEDs) y/o sonora (por ejemplo, con un componente llamado buzzer que emite zumbidos).

Lo interesante de Arduino es su escalabilidad: a este proyecto podemos sumarle más sensores, placas wi-fi para transmitir las lecturas a un celular, creando proyecto de “Internet de las Cosas” (IoT, “Internet of Things”, en inglés). Y límite será solamente la imaginación del creador.

Pero volvamos al proyecto básico: la placa de Arduino, la fuente de alimentación y el sensor MQ forman la parte “física” de todo proyecto de robótica/domótica basado en Arduino. Pero existe otra parte: la intangibles, que es la lógica que hace que cada componente físico cumpla con su misión. Y eso es el código de programación que hay que ingresar en la placa Arduino, desde una computadora, mediante un cable USB (normalmente viene la placa Arduino). Por suerte tenemos muchos ejemplos de código que podemos utilizar, por lo que no será necesario “saber programar” para crear este proyecto.

Con la unión del mundo físico de los componentes de Arduino al intangible del código de programación tendremos lo necesario para llevar adelante este (y otros) proyecto de Arduino.

El costo de los componentes de Arduino es algo a tener en cuenta. Este proyecto puede tener un costo de unos USD 50 aproximadamente para crear el proyecto más básico pero funcional.

¿Se animan? Ya sabiendo qué necesitan hacer una ¿pequeña? inversión y con qué se van a encontrar, es hora de iniciar el proyecto. Pero como en #EPF no nos gusta “reinventar la rueda” vamos a recomendarles algunos tutoriales que podrán seguir, cada uno con pequeñas diferencias entre sí, pero todos didácticos y entretenidos.

¡Contanos en los comentarios cómo te fue!

PROYECTO 1

Nivel inicial: Cómo detectar Gases con Arduino

Proyecto: Cómo detectar Gases con Arduino

PROYECTO 2

Nivel inicial: Detector de gas y humo con Arduino


PROYECTO 3

Nivel intermedio: Sistema de alarma detector de fuga de gas con Arduino


PROYECTO 4

Nivel intermedio: Detector de variedad de gases I

Tutorial


PROYECTO 5

Nivel intermedio: Detector de variedad de gases II

https://www.luisllamas.es/arduino-detector-gas-mq/

PROYECTO 6

Nivel avanzado: Detector de Monóxido De Carbono casero WiFi


PROYECTO 7

Nivel Avanzado: Sistema de monitoreo de monóxido de carbono a través de una red de
sensores inalámbrica y una plataforma como servicio en la nube para una
residencia

Tutorial


2 comentarios en “Ideas Arduino: sensor de monóxido de carbono”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *